BenaRock
- Goyo Marques(Texto)/ Sandra Posada (Fotos)
- 11 ene 2017
- 6 Min. de lectura
Hola de nuevo queridos lectores de MetalB20, hoy os comentare como fue...
¡BenaRock!
Para los que no se hayan enterado, el pasado sábado 7 de enero, en el pabellón los salados, se celebró un festival benéfico para recaudar fondos para la asociación Benaventana de alzheimer, llamado BenaRock, el total de ganancias de las entradas (de coste 3€) irían destinadas para la asociación, todo esto bajo la organización de “Rock Metal Project”
y la colaboración de los voluntarios de Protección Civil, y Guardia Civil.
Dicho esto comenzaré relatando la noche, que es por lo que estamos aquí, ¿verdad?.
Antes de la apertura de puertas (19:00 PM), ya estábamos aparcando, momento en que nos dimos cuenta del “limitado” margen de maniobra que habría para aparcar, más entrada la noche, nada más coger entrada, y al entrar teníamos de frente el escenario orientado hacia las gradas, la temperatura era la idónea pues más entrada la noche, afuera se te congelaban los ...lacasitos.
Comenzando a las 20:00, hablando con conocidos nos enteramos que el grupo MYA project no haría acto de presencia por motivos desconocidos.
BenaRock abre con Mogollón de Judas, que arrancaron tocando un “Welcome to the jungle”, con una voz más parecida a Brian Johnson (AC/DC) que la de Axl Rose, ojo nada mal eh, es posible que fueran imaginaciones mías, pero note que el solo de guitarra se desequilibró un poco… poco después me sorprendieron con “Dream on” de Aerosmith, algo armonioso y calmado para acabar poniéndose serio con “SYMPHONY OF DESTRUCTION de MEGADETH” bien, bien!, ya estaba deseando oír algo bien duro!, aquí es cuando las sospechas de todo el mundo se hacen realidad, y es en la mala, maligna, maléfica acústica del local... pero bueno sigamos, poco a poco se aprecia que acuden mas y mas personas, algunas de ellas ya en las gradas, fue un buen detalle poner moqueta en el suelo.
Hubo momentos en que los graves de la guitarra petaron los amplis y mi tímpano, haciendo difícil oír la batería y el bajo, no obstante me gusto el registro de voz del cantante.

Tras la presentación, los siguientes en tocar son Leviatán… seamos sinceros, tras escuchar a mogollón me vino un bajón monumental, y no lo digo porque sea más o menos que el otro grupo, pero que me metan caña, a si, cual merluzazo en la cara, para luego llevarte por un campo de margaritas… pues no me convence, claro que Leviatán para mi tenia una ecualización, perfecta, quitando el momento del atropello del gato que fue una na, un: ¡ay! te piso la cola que no la cabeza, el resto es totalmente armonioso. En ese rato me dediqué más a observar, y vi que no era el único, sino que había algún grupo chiquitín de gente hablando como si de una reunión de la junta se tratase.
Lo dicho, abrimos festival con las guitarras del juicio final, y luego te damos una manzanilla.

Los terceros en dar acto de presencia es el grupo estrella, Tren, los veteranos vuelven para decirnos: chss he que seguimos aquí, tocando su rock de la vieja escuela, pues yo no estaba ni pensado hacer cuando ellos ya estaban en el escenario, fue con estos artistas que note el aumento de público, que me supongo, son los que fueron a ver exclusivamente a el grupo tren en particular, pues después de ellos, no veía las mismas caras entre los presentes. Tocando temas propios, en la técnica que han estado cosechando durante sus años, y es que al igual que Leviatán, ellos sonaron perfectos, aunque lo siento pero para un servidor que se levanta escuchando Pantera…. bueno, me entendéis por donde voy ¿no?, si os gusta el rock clásico, de acordes puros, bien encajados con el ritmo y las letras de las canciones, os recomiendo el grupo Tren.

Al acabar, siempre hay un ratico, esos minutitos de cambio en los que te da tiempo a ir a observar al río Esla, o a ir a la barra a pedir algo, la cual te la imaginas porque no había, más vale que hayas traído el bocata con la bebida en el coche, por que no ibas a ver una cola de gamba desde que se habrían las puertas a las siete, hasta aproximadamente la una,se que todos tenemos la experiencia suficiente como para saber que siempre te tienes que traer la longaniza pan con su lechazo dentro, pero puede que una de las razones por la que muchos, entre ellos conocidos míos, le metan zapatilla al coche para pillar un kebab, pero bueno, yo era feliz con mi bocata mas algún otro vivere que nos trajeron.
Tras esto le llega el turno a The cucarachas enojadas, siendo los únicos en usar un estilo surf-rock en toda la comarca, tocaban sus temas propios, entre ellos “Barrizal” que cuenta con videoclip, es un grupo bastante divertido, con el que vas a disfrutar de su compañía en la noche. Ahora viene la noticia que nos dieron, por razones desconocidas su bajista Jesús Vecino dejara el grupo, no sabemos si es un para siempre, o si simplemente se va una temporada para luego regresar, de lo que estoy seguro es que el “proyecto cucaracha enojada” no parece tener pinta de retirarse de los escenarios.

Le llega el turno a Muskarian, a mi parecer en este momento la noche llega a un punto alto, la fuerza del grupo nos bombardea el cuerpo como recogepelotas en un partido de tenis, una gran lastima que la acústica no acompañe mucho perdiéndose la voz en algunos momentos, pero eso no fue motivo alguno para que disfrutara de ellos y me preguntara:
-¿cuando van a sacar disco estos mozos?
No es de extrañar, que al acabar el público pidiese a gritos una última más, y como no, les dieron pal gusto con “carne pa la picadora de La polla records”. Con esto último se despedían.

Sube al escenario Ubaldo, la primera vez que le veo tocar y cantar en un escenario, un tío majisimo conocido en Benavente, tras una presentación modesta nos embiste con un Punk encarnizado y poderoso, a tanto llegó el “power” del momento que una de las cuerdas de su guitarra no pudo más, y optó por partirse para sorpresa de todos, estas cosas pasan en contadas ocasiones, una verdadera sorpresa para todos, pero mas para Ubaldo, un poquito de parón para cambiar la cuerda, en los que oímos a algún elemento del público gritar “¡¡que haga un solo la batería!!”, nos estaría mal, el caso es que no tuvimos que esperar mucho para seguir con Ubaldo, quien tras dejar claro de lo que era capaz, se despidió con un educado gracias.

Ya vemos el final del BenaRock, y el último grupo en subir al escenario son De pani’s boys, enseguida ves que el pasarlo bien es su identidad, pues ellos mismos se definen como “Rock de cachondeo”, tocando temas como “si nos dejais” de Porretas, “no somos nada” también de porretas, “no hay tregua” barricada, entre medias un “lo llevo en la sangre” de Zenobia, para continuar con el Punk, como puede ser la de “cualquier dia” de Boikot, dejando a un lado la tremenda mala acústica y un momento que no pudimos oir la voz ya sea por alguna acumulación de grabes o simplemente una bajada de tono accidental, vemos que el grupo disfruta de lo que hace y lo más importante, hace disfrutar al publico cercano que no paraba de moverse, al igual que la voz del grupo, el cual sin parar de cantar se baja del escenario varias veces a acercar el micro a la primera línea de batalla de los allí presentes, para volver al escenario y seguir batallando por todo el campo cual legionario ¡Viva Roma!.

Llegado ya el final se dio paso al sorteo de una preciosa guitarra acústica, para lastima de los que ya se habían marchado mucho antes, pues hubo dos posibles ganadores, que al no estar presentes, se optó por un tercero que se llevó la guitarra.
BenaRock nos da un aperitivo de lo que se puede convertir, tiene posibilidades y la idea de que el festival esté ligado a organizaciones benéficas da apoyo a esas personas que tienen un ser querido y buscan ayudar en este mundo lleno de dificultades.
Esperamos una mejor colaboración de empresas o organizaciones que ayuden a la organización de nuevos eventos musicales de tipo Rock-Heavy-Metal, son muchas las personas dispuestas a asistir, y más las que serían capaces de viajar para no perdérselo, permaneceremos atentos a nuevos conciertos, gracias por pasarte por MetalB20.
¡¡Hasta la próxima!!.
Comments