top of page

CRONICA: Radical Roots Fest II

  • Goyo Marqués(Texto)/ Sandra Posada(Fotos)
  • 23 may 2017
  • 5 Min. de lectura

Vuelve la segunda edición del Radical Roots Fest, cargado por el griterío que tanto nos gusta. Tras la espera de una hora, abrieron las puertas a las 19.00, dejándonos tiempo de observar el merchandising, y para pedir unas bebidas isotónicas en la barra, las cuales íbamos a necesitar.


A.R.D.E.N.

Inician el festival los Cántabros A.R.D.E.N, siendo el “X aniversario” de su gira, con un modesto público y ligeramente tímido, pero pronto los cinco integrantes del grupo, con su Hardcore-Punk incluso algo de Thrash Metal, empiezan a incitar a las primeras filas, en la ejecución de bailes acrobáticos a los que yo llamo “baile del pollo-rinoceronte”.


Dejando claro que “somos punkies y de pueblo”, mantenían su nivel estrepitoso de caña hardcorera, el cual no dejaban decaer. Transcurrido algunos temas, se comenzaba oír a la gente, vitorearles. Y ya con la confianza creada, el ambiente no hacia mas que mejorar, ya que el grupo, estaba constantemente animando al público, incluso dando algún que otro consejo, recordándonos que mañana (domingo) hay que ir a misa… (míralos que buenos son).


Aunque se notaba la presencia de algún “acoplin”, pasaba inadvertido para los asistentes, que no dudaban en zambullirse de lleno en una piscina de plutonio thrashmetalera. Mientras tanto Corchos (la voz principal) se entretenía, haciendo el amor al suelo del escenario (todo un provocador), en bailando sevillanas, y sobre todo destacando, que, en varios momentos del concierto, le daban “teleles” extraños… una mezcla de ataques epilépticos, mientras controlaba el retroceso de un AK-47 invisible, añadiendo una dosis de, tirones en los músculos faciales, algo digno de ver.

Tras toda esa complejidad, se fueron con una despedida energética, con ganas de mas, por parte del público, y por mi parte. pero era el momento del segundo grupo de la noche.



TIEMPOS DE IRA

Comienzan a si, trayendo su enfado desde Ciudad Real, Tiempos de ira, he de reconocer, que no me esperaba para nada, que uno de los miembros fuera DJ, ya cuando vi montando la mesa de mezclas y todo lo necesario, sentí estremecimiento y algo de confusión, pero mis dudas, se transformaron en buenas opiniones, pues queda muy bien en determinados momentos, que supieron elegir.


Nos encontramos con un grupo bastante concentrando, en su música, con una gestualidad enfadada, sobre todo Iván (voz), que parece un Rottweiler chutado buscando camorra, lógicamente, no esperaba menos, aun a si, cuenta con momentos a coro muy buenos, haciendo que fluctúa el burrerio, y provocando a los asistentes, que se andan peleando con gnomos invisibles.


Llega el momento, de organizar un salto grupal, con todos los presentes, momento de hincar rodilla, y pegar un salto garrafal, con fuerza, el público se mete de lleno en las canciones.


Avanzando un poco, nos llega una pequeña sorpresa, la colaboración en la canción “Es el momento”, por parte de Ivo (Montañeros de Kentucky), y la verdad que es un cacho bombazo, verla en directo, el momento cobra un nivel elevadísimo, haciendo temblar el escenario.


Tras una larga, laaaarga despedida, ceden el turno a...


MONTAÑEROS DE KENTUCKY


Sin previo aviso, Montañeros hace su aparición con moto-sierra en mano, buena forma de presentar su disco “Motosierra Style”. Acto seguido, comienzan a resonar los potentes riffs y empieza la batalla de los “pollos-rinocerontes descabezados”, lo que no nos esperamos es que, en los primeros instantes un pequeño fallo técnico hace, que no se escuche a Ivo, metiendo el vozarrón gutural que estábamos esperando, cosa que se solventó enseguida.


Ahora si que la afluencia del público es extremadamente considerable, simpatizantes con el sentimiento que expresan Montañeros, que no dudan en bajar del escenario, a darse un rulo con guitarra en mano, ya sea a pie del público, para organizar un “wall of death” (muro de la muerte para los no bilingües), o para lucirse en una especie de “palco-pasillo”.


El bruterio es tal, que se ve una baqueta fracturada en acto de servicio, o te salta una braga al escenario, y a si es como Ivo, que no dudó en apañarsela en la cabeza, se convierte en “Bragaman”, que desataba sus guturales tipo, “pig squeal” como si correa de la distribucion rota se tratase.

Ellos también contaron con la participación de Corchos de “A.R.D.E.N”, y con la de Iván de “Tiempos de ira”, que ofrecían una colaboración excepcional. Ya llegando el final de su turno, Montañeros, no podían marcharse sin invitar, al público a subirse en el escenario, y preparar allí una escabechina de jolgorios y bailes ceremoniales, para finalmente, dejar paso a los siguientes en tocar...


FACE YOUR ENEMY


Toca el turno a los representantes de Italia, con su propio estilo llamado “Pizza Style”, que comenzaron, tras unas comprobaciones tope gangstas, haciendo un mix de las canciones “go ninja, go ninja, go” junto con “Slayer” y “Snoop dogg”, puede que una combinación rara, pero de muy buen rollo, logrando mucha mucha participación del público.


El cachondeo rebosa por todos lados, ya sea por los comportamientos de la banda, o por sus ya mencionados “mix”, ¡Viva el motive!, se inicia la temporada de saltos hacia el público.

En medio de todo el cachondeo, se deja ver ligeramente el burrerio que tanto nos gusta, metiendo por hay algo de “Rocky Marciano”, “Machine head”, vamos una macedonia de todo.


Tras algunos momentos de GYM, en los que la voz, se puso ha hacer algunas flexiones, se despiden, no sin antes organizar un gran muro de hormigón de la muerte, y cánticos indios.


Ya solo queda el último grupo, el cual sería el plato fuerte del festival.


VITA IMANA


Entran al escenario siendo vitoreados cual gladiadores entran en la arena del coliseo, el pueblo clama al grupo que ha estado esperando, llegando a petar la sala, es momento de Vita imana, que sin presentación alguna, empezaron a partir la pana.


Al principio se oye poco la voz, casi igual que le paso a Montañeros, cosa que fue solucionando con el paso del tiempo. Pese a la potencia desmedida, el público se mostraba algo en babia… NORMAL, se han pegado tantos bailoteos del “pollo descabezado”, que ahora están echando el pulmón y los riñones por las orejas.

Llega el momento en que el grupo hace una parada, para dar los agradecimientos, y el apoyo dado, para sacar adelante, su nuevo disco, “El m4l”, que perfectamente nos leyó Javier Cardoso (voz) en su “disimulada” chuletilla.


Después se desató la batalla de Stalingrado, eso era un cúmulo de todo, que si corros de la patata, duro contra el muro, hincando la rodilla para saltar hasta romper el techo, y la colaboración vía micrófono con algunos afortunados de entre el público, que sorprendieron a los artistas.


Una noche perfecta, digna del bruterio con la que será recordada, buena compañía, el Radical Roots Fest promete asegurarse un gran puesto junto con otros grandes festivales, con que nos sorprenderán para el año que viene...


Os dejaré los tracklist para quienes, sientan la curiosidad de saber que canciones, hicieron tambalear los cimientos de la sala.





 
 
 

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

Follow us on:

  • White Facebook Icon

© 2016 by METALB20. Proudly created with Wix.com

bottom of page